lunes, 7 de diciembre de 2009

¿A dónde va Polonia? 31/03/2007

Originalmente publicado en www.puedoprometeryprometo.com el 31 de marzo de 2007

Desde que hace unas semanas en esta página se mencionara una iniciativa del gobierno polaco en un artículo llamado "Doble rasero", me interesé por las leyes que promueve la coalición de gobierno liderada por los idénticos gemelos Kaczynski. Antes de que se me despertara la curiosidad por ese país, sólo sabía de la preocupación de Amnistía Internacional porque el gobierno polaco quería reabrir el debate para la reinstauración de la pena de muerte. Sin embargo, no estaba enterado de mucho más sobre la situación política de allí.

Por lo visto, los citados gemelos gobiernan desde hace tiempo apoyados en una coalición de partidos nacionalistas y de marcado carácter católico: "Ley y Justicia", "Liga de las Familias" (2 ministerios) y "Autodefensa" (3 ministerios). Sí, he dicho nacionalistas, pero no nacionalistas de esos...de los nacionalismos "malos", periféricos, que defienden autodeterminaciones y cosas raras, sino de los nacionalismos centralistas, abanderados, patriotas, integradores y católicos que también están de moda por aquí.

El caso es que este curioso gobierno no para de crear. Hace tiempo oí hablar de las leyes encaminadas a borrar de la memoria histórica a los brigadistas internacionales polacos por "traidores y criminales". Leyes que incluso han tenido que ser cuestionadas por el senado español. Pero supongo que esta actuación está más que justificada para los revisionistas históricos. La cosa no se quedó ahí, y sacaron adelante una ley que obliga a más de 700000 profesionales a confesar si habían colaborado con el gobierno comunista, bajo pena de perder su empleo si no acceden. Por supuesto, esta caza de brujas no parece criticable para los mismos anticomunistas que cargan contra la descafeinada Ley de Memoria Histórica, que nunca habló de medidas contra nadie, sino sólo de compensaciones a las víctimas y rehabilitación -incompleta, porque los juicios políticos no se anularán-.

Otra creación muy reciente de estos polacos defensores de la familia es la proposición para evitar que los homosexuales se dediquen a la enseñanza sin ocultar su desviación. Como siempre, los de Amnistía Internacional y demás "rojeras" tienen algo que decir. Parece ser que hasta los anti-familia del parlamento de la UE quieren meterse con los Kaczynski por ello, estudiando si la ley vulneraría la normativa europea. Por supuesto, los afines a la Iglesia en España aplauden la "valentía" del gobierno de Varsovia al igual que hará, supongo, la mayor parte de la gente que les siguió en las protestas "pro-familia".

Otras "curiosas" proposiciones de la coalición del gobierno, como acabar con la enseñanza del evolucionismo, o hacer a Jesucristo Rey de Polonia, pueden darnos una idea de qué se cuece en aquel país, miembro de reciente entrada en la UE.

Yo, por si acaso, espero que esto no sea contagioso. No me gustaría que las ideas revisionistas y "pro-familia" que llevan tiempo defendiendose desde la derecha española, marcadamente católica y nacionalista, derivasen a propuestas similares a las que ahora prosperan en Polonia.

Gemelos Kaczynski


Foto: Gemelos Kaczynski. (Fuente: IAR-Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar su opinión sobre el tema, gracias.