domingo, 6 de noviembre de 2011

¿Qué propone el PSOE contra la crisis?

Tras esperar a que el PP publicase su programa electoral -finalmente lo hizo tres días antes del inicio oficial de la campaña- ya podemos comentar algo que merezca la pena sobre las elecciones del 20 de noviembre. Como comparar los programas electorales completos sería muy pesado, por el momento me conformaré con intentar descubrir qué es lo que piensan hacer los principales partidos estatales en los temas que más preocupan a los ciudadanos: empleo y economía (la crisis, en definitiva). Esto supone bucear entre páginas y páginas de vaguedades y simples declaraciones intenciones para intentar encontrar propuestas concretas.

Para ello, en este primer escrito echaremos un vistazo al programa del PSOE.
Después de la típica vacía declaración de intenciones en un primer punto que se titula "la recuperación del crecimiento y el empleo sobre bases sólidas", el programa del PSOE habla de "un sistema financiero al servicio de la sociedad". Sin embargo, sus únicas propuestas realmente concretas en torno a este tema son una continuación de las que se han hecho hasta ahora:
  1. Continuación de los préstamos que desde que empezó la crisis el estado da a los bancos a bajo interés. Esto no facilitó el crédito a los ciudadanos, que era su objetivo, sino que simplemente supuso un gasto importante para el estado, lo que aumentó el déficit público.
  2. Reforma de las cajas de ahorros, permitiendo que entren en ellas los accionistas privados y anulando el control político de las entidades (lo que ellos llaman "profesionalización de sus gestores"). En definitiva, la mayoría de las cajas de ahorros serán como bancos: darán crédito cuando les parezca, especularán todo lo que puedan si eso les da dinero rápido y los beneficios que obtengan irán a sus accionistas. Es interesante recordar que las cajas de ahorros estaban pensadas teóricamente para responder a las necesidades de financiación de los ciudadanos y sus beneficios debían destinarse a obra social.
  3. Continuación del plan según el cual a las entidades se les exige un mayor capital principal. Lo que ocurre es que las cajas de ahorros deberán captarlo de inversores privados. Esto provoca una mayor privatización aún.
Y lo raro es que, después de proponer todo esto, terminan diciendo que utilizarán "la posible presencia pública en alguna entidad financiera para impulsar la financiación dirigida a los emprendedores". ¡¡Pero... si todo lo que concretan en el programa y lo que han venido haciendo va en contra de eso!!  ¿¿Qué POSIBLE presencia pública les quedará??

El punto siguiente se titula "Mayor protección a los inversores y mayor cultura financiera". Pero, aparte de cosas tan vagas como "mejorar la cultura financiera" montando una página web o crear un "código de transparencia" para los créditos, no proponen soluciones claras para aquellos que se quedan sin vivienda cuando se ejecuta la hipoteca y además deben seguir pagandola.

El tema de los impuestos introduce de modo general (sin concretar) titulándolo "Una fiscalidad más justa que impulse la creación de empleo". Todo lo que dice este punto a mí me parece estupendo, pero es que el texto empieza reconociendo que España ha reducido sus impuestos en los últimos años de modo que ahora estamos bastante por debajo de la media europea. Así, ahora tenemos que sufrir recortes en los servicios públicos esenciales para frenar el déficit y además el estado no tiene dinero para impulsar la economía: no hay inversión pública, no hay nuevo empleo público... Y ¿Qué partido es el responsable de esta reducción de impuestos que acaba provocando los recortes?? Pues el mismo que ahora parece que quiere defender otras ideas durante la campaña electoral.


El PSOE habla de "Mayor equidad fiscal con impuestos realmente progresivos": eso de "que paguen más los que más tienen". Pero la experiencia hasta ahora con el gobierno en este tema es la contraria. Eliminó el impuesto de patrimonio, disminuyó el impuesto de sociedades y, cuando se vio agobiado por el déficit, lo primero que subió fue el IVA, el impuesto menos progresivo. Ahora en el programa hablan de tocar el impuesto de sociedades para que las empresas grandes tengan menos deducciones y las pequeñas más, crear un impuesto a los bancos y otro para las grandes fortunas. ¿Cómo voy a creerlo si hasta ahora han estado gobernando sin hacer nada de esto sino todo lo contrario? También hablan de aumentar las tasas por el alcohol de alta graduación y el tabaco. Y es que ahora defienden el impuesto de patrimonio que ellos mismos eliminaron -perdiendo así miles de millones de euros de dinero público- y que tuvieron que recuperar parcialmente hace unos meses.


Impuesto sobre el Patrimonio from Con Rubalcaba on Vimeo.

Otro punto que trata el programa es el de la "Austeridad presupuestaria" sin decir en qué se va a dejar de gastar para limitar el déficit. De hecho sólo trata el tema como un problema de eficiencia en la gestión.

Un apartado que debiera ser interesante sería el titulado "Mayor concienciación y compromiso de la sociedad con la lucha contra el fraude fiscal". Pues bien, no concreta nada. Ni siquiera  habla de aumentar el número de inspectores de hacienda a pesar de la falta de efectivos.

En cuanto a legislación laboral, me es difícil encontrar algo concreto, más allá de las típicas vaguedades: "promover" esto, "impulsar " aquello, "buscar nuevas fórmulas" para lo otro, "reforzar" lo de más allá... Recordemos que, debido al gobierno del PSOE ahora es más barato despedir a un trabajador, los contratos en prácticas pueden firmarse hasta los 30 años y se pueden encadenar indefinidamente contratos temporales. A pesar de esto se nos dice: "nuestro propósito es y sigue siendo que se pueda alcanzar una mayor estabilidad real en el empleo. La próxima legislatura será el momento de poner fin a la temporalidad no justificada". La verdad, no sé cómo, a no ser que hagan todo lo contrario a lo que ha venido haciendo el PSOE en estos últimos años.

Resumiendo, el PSOE tiene un programa no demasiado concreto en lo económico y laboral. Y, aunque el texto tiene una marcada tendencia hacia lo social, cuando concretan algo me resulta difícil creerles puesto que va en dirección contraria a lo que han venido haciendo en el gobierno y votando en el parlamento. Supongo que, en el improbable caso en el que ganasen traicionarían impunemente su programa y a sus electores, tal y como hicieron esta legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede dejar su opinión sobre el tema, gracias.