domingo, 23 de enero de 2011

Del derecho a la vivienda

Estos días descubrí en la prensa lo que creo es una buena noticia para la gente del País Vasco, ya que parece que el gobierno de allí quiere hacer que la vivienda sea un derecho exigible. Esto es algo que a mucha gente resulta chocante e incluso algunos hacen pública su indignación porque creen que el derecho a la propiedad privada se vulnerará. Todo a pesar de que nuestros vecinos franceses ya incluyeron lo mismo en su legislación hace un tiempo. A mí, sin embargo lo extraño de todo esto me parece el concepto de derecho exigible o derecho no exigible. Parece evidente que si un derecho no puede ser reclamado ante la administración o ante los tribunales ese derecho no es tal, no existe o no es efectivo. Y esa situación es la que tenemos de hecho en nuestro país. Dos derechos fundamentales como son la vivienda y el trabajo que aparecen recogidos en la Constitución no son tales porque nadie nos asegura su cumplimiento y el sistema bajo el cual vivimos no nos los puede garantizar.

Forges en El País
 Por tanto, paradójicamente, no podemos acudir a ningún tribunal a reclamar que se cumpla la ley fundamental de los españoles, una ley que algunos parecen venerar mientras predican su "plena vigencia". Sin embargo,  parece que esa vigencia es tan plena sólo para los artículos que hablan de la unidad de España, el Rey y demás, porque el PP dice que la vivienda no es un derecho exigible. Y es que, por lo visto, mucha gente piensa que su derecho a especular, a comprar para vender más caro, está por encima del derecho del prójimo a tener una casa. Afortunados son, porque hasta ahora el sistema está con ellos y no con los que pensamos lo contrario.

3 comentarios:

  1. aún estando de acuerdo en casi todo lo que dices...solo puntualizar que la vivienda no es un derecho fundamental, al menos no según viene recogido en la CE, es un principio rector... con lo que según la misma, no puede ser reclamado directamente ante los tribunales, su "misión" es que sean tenidos en cuenta a la hora de legislar....

    ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa...

    ResponderEliminar
  2. Pues aparece en la declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos firmados y ratificados por España. Pero bueno... tanto los principios esos como la Declaración ya se sabe que son papel mojado en muchos casos ya que por encima de todo está nuestro gobernante actual, D. Mercado.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, sería una buena noticia para los ciudadanos del País Vasco de no ser un mero titular en una noticia.

    Habrá que ver el contenido de esa Ley si alguna vez se aprueba para hablar de buenas o malas noticias. Cada vez que leo que una determinada ley trata de "promover las condiciones necesarias para..." ya me imagino que va a ser más papel mojado que los Tratados Internacionales que citas más arriba.

    Saludos, Sergi.

    ResponderEliminar

Aquí puede dejar su opinión sobre el tema, gracias.